Eneagrama Zaragoza 22-24 Nvbre 2019

ENEAGRAMA – ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

Es un método práctico, claro y preciso para conocernos y aceptarnos a nosotros mismos, y que nos ayuda a interactuar con los demás.

El objetivo final de la formación, en un espacio de tiempo tan breve, es identificar nuestro eneatipo (pautas básicas de comportamiento), sus ventajas y áreas de mejora, así como observar que hay otras formas de resolver la misma situación (también con sus ventajas y zonas oscuras).

A continuación datos concretos y completos sobre inscripción, la formación y la logística del fin de semana.

Versión rápida para inscribirse. Hasta completar el límite de aforo de la sala.

  • 35 eur. Incluye una aportación a la persona que facilita, material impreso y el uso del local y sus medios técnicos.
  • Realizamos la inscripción mediante
    • Transferencia bancaria a la cuenta de Servas España indicada en el formulario, indicando en el concepto “Formación Nov 2019” vuestro nombre, apellidos y móvil de contacto.
    • Completar el formulario de inscripción adjunto, para tener vuestros datos y facilitar el resto de gestiones.

Dirigido a integrantes del equipo coordinador de Servas España, para facilitar su trabajo como grupo ayudándoles a reflexionar mejor como personas.
Si hay plazas (que habrá :-)) hasta completar 20 personas máximo, abierto a integrantes de Servas.

  • Viernes 22 noviembre 2019
  • Sábado 23 noviembre 2019
    • 9,30h llegada al local.
    • 10-14h formación, con 30 min de descanso.
    • 14-16h comida en un bar cercano, menú del día o tapeo. Repartimos el coste entre las personas asistentes.
    • 16-20h formación, con 30 min de descanso.
    • 20h en adelante. Paseo por la zona, no muy lejos, antes de partir hacia los diferentes alojamientos.
  • Domingo 24 noviembre 2019
    • 10-13h Baño de bosque
    • 13h despedida y regreso. En principio y como grupo no nos quedamos a comer, para facilitar los regresos, salvo acuerdos particulares.
  • Alojamiento
    • Con Servas de Zaragoza. Han ofrecido alojamiento suficiente para todas las personas participantes. El mismo viernes, al terminar la formación, nos repartimos. Nos recogerán o llevaremos en nuestros coches a destino.
    • Otras opciones a valorar particularmente cada participante.
  • Local de formación de Auto-Escuela A Ras, Calle José Luis Borau 16, Zaragoza.
  • Inscripción hasta completar el límite de aforo de la sala.


Eneagrama: nueve mapas y una brújula para tomar atajos

El Eneagrama arroja luz sobre lo que antes permanecía oculto en nosotros, haciéndonos ver nuestras conductas y motivaciones, nuestros pensamientos y temores, nuestras actitudes y nuestras defensas. También nos ofrece una forma de superar nuestros conflictos y confusiones. Mediante el Eneagrama toda clase de acontecimientos y reacciones incomprensibles de nuestra vida empiezan a cobrar sentido. Y para que esto suceda no se necesitan años de trabajo, ya que el esclarecimiento que produce el Eneagrama es bastante rápido. El Eneagrama es pues una extraordinaria herramienta de esclarecimiento personal.

Lo promovemos como parte de la formación del equipo de coordinación de Servas España porque consideramos que ayuda a entendernos mejor como personas y a escuchar más atentamente a las demás, para favorecer el desarrollo de la asociación y el cumplimiento de su misión.

ORIGEN

El Eneagrama surge hace más de 2.000 años. Esta antigua sabiduría fue recogida y transmitida oralmente por los maestros sufíes. En la actualidad se conserva en la orden sufí de los Naqshbandis, en la región entre el Nuristán (norte de Afganistán) y el Pamir.

TRANSMISIÓN

Oscar Ichazo comenzó a transmitirlo en 1960 en el Instituto de Psicología Aplicada de Santiago de Chile. Posteriormente le transmitió dicha enseñanza al prestigioso psiquiatra Caludio Naranjo, uno de los padres de la terapia guestalt, quien a su vez lo transmitió a otros reconocidos terapeutas del Instituto Esalen de California. Todos contribuyeron a enriquecer el eneagrama con aportaciones de la psicología occidental. Algunos de ellos, jesuitas, comenzaron a darlo a conocer en la Universidad Loyola de Chicago.

ENEAGRAMA: ennas= 9       grammos=puntos

  • El Eneagrama describe nueve tipos de personalidad
  • No hay números puros, todos tenemos algo de todos, pero hay un número que es nuestro esqueleto.
  • Todos los números son buenos, todos parten de un don, y todos tienen sus partes negativas.
  • El número es para siempre.

NUEVE MAPAS Y UNA BRÚJULA. UN ATAJO.

El Eneagrama, a diferencia de lo que se dice en muchos libros de autoayuda, que dan las mismas recetas para solucionar dificultades a todas las personas, ofrece nueve mapas y una brújula con la que guiarse. Porque lo que para una persona es muy recomendable, para otra puede ser totalmente negativo.
La brújula indica en cada mapa el camino que más le conviene a cada uno, su dirección de centramiento, y también indica por dónde no debería ir, su dirección de descentramiento. Es como un atajo a nuestro verdadero ser

BAÑOS DE BOSQUE

Para el Dr. Qing Li, Director de la Sociedad Japonesa de Medicina Forestal y autor del libro “EL PODER DEL BOSQUE. SHINRIN-JOKU”, “Shinrin-Joku significa sumergirse en el ambiente del bosque o absorber el bosque a través de los sentidos. Se trata simplemente de estar en la naturaleza, conectar con ella a través de los cinco sentidos.”

También afirma lo siguiente: “No hay ningún medicamento que tenga una influencia tan directa sobre la salud como un paseo por un bonito bosque. Te devolverá al presente, te desestresará y te relajará.”

Explica el Dr. Qing Li en su libro cómo se practica un baño de bosque: “Asegúrate de haber dejado en casa el teléfono y la cámara. Vas a caminar lentamente y sin rumbo durante dos horas. No necesitas esos aparatos. Deja que sea tu cuerpo el que te guíe. Escucha dónde quiere llevarte. Sigue tu olfato. Y tómate tu tiempo. No pasa nada si no llegas a ninguna parte. No vas a ningún sitio.
Estás disfrutando los sonidos, los olores y las imágenes de la naturaleza y dejando que el bosque penetre en tu interior.”

En Zaragoza estamos llevando esta actividad por Parques y zonas verdes de Zaragoza desde hace ya seis años. También le llamamos PASEOS CONSCIENTES

Esta entrada fue publicada en actividad en españa, actividades, destacada, recursos para la paz y etiquetada . Guarda el enlace permanente.