Privado Junta: ¿Contratar Gestoría 2020?

SITUACIÓN ACTUAL

  • Documentación legal física no localizada (Estatutos, ampliación, CIF, nombramientos asamblea, documento Gabi para comunicar).
  • Cuenta Triodos Bank. Cambios de autorizados se retrasan en el tiempo cada vez que cambiamos la Junta.
  • Domicilio social cambia con cada presidente y crea problemas en la documentación.

NECESIDADES A CUBRIR

  1. Experiencia en llevar asociaciones y a sus situaciones habituales. MUY importante.
  2. Domicilio social. Uno, en lugar de cambiar cada vez que cambia el presidente.
  3. Cumplimiento de obligaciones
    1. Registro Nacional de asociaciones. Estatutos en vigor, información actualizada sin ralentizar el resto de la asociación, etc.
    2. Agencia Tributaria. Cumplir las obligaciones fiscales (presentación documentación, necesidad de IVA, …), con responsabilidad legal para la Junta Directiva.
    3. LOPD (Ley de Protección de Datos)
      1. cumplirla o ayudarnos a cumplirla.
      2. a nivel nacional sólo queremos tener datos de contacto y de cobro de cuota nacional (cuenta o tarjeta bancaria).
  4. Contabilidad:
    1. rendir cuentas de la gestión de la tesorería a los socios y a terceros.
    2. estructura bancaria. Actualmente tenemos dificultades en los cambios de personas autorizadas en Triodos Bank.
    3. actividades. Gestión de las inscripciones para cumplir con nuestras obligaciones ante la Agencia Tributaria.
    4. asesoramiento sobre la forma de gestionar el dinero para cumplir con las obligaciones tributarias: IVA, retención a profesionales, no usar efectivo, …
    5. cobro de cuotas anuales.
      1. Ayuda a nuestra gestión
      2. posible externalización del cobro: sistemas anuales recurrentes, domicilialo
  5. Guardar o ayudarnos a gestionar documentación física legal y de tesorería.
  6. Necesidad de obtener y gestionar bien el certificado digital de la asociación, para relacionarnos online con las administraciones (las actuales gestiones están siendo literalmente un infierno (Gabi, Jesús, …)).
  7. Integrar bien la legalidad española con el funcionamiento de SOL.

PRESUPUESTOS ACTUALES

  1. Documento de texto en Google Drive que entregamos a las gestorías para que valoren un presupuesto y si es viable para ellas.
  2. El coste de todas es de 100 eur mes más 21% iva, si no hay empleados ni contrataciones (más caro). Es una cantidad estandar en todas; sentarse con nosotros son 100 eur más IVA. Por menos de esa cantidad, no les merece la pena sentarse.
  3. En general, las gestorías NO hacen o no quieren gestionar asociaciones.
    • Por los continuos cambios en las Juntas que hacen que cambien las directrices.
    • Porque suele haber algún socio-a que lleva los papeles básicos, a costa de asumir riesgos conscientes o inconscientes en las relaciones legales o fiscales.

PROPUESTAS A ANALIZAR Y DECIDIR
Valorar la conveniencia, necesidad o no de contratar una gestoría para elegir una de las siguientes opciones.
Las personas que hemos realizado éstas gestiones os transmitiremos cuál sería nuestra elección y por qué durante la videoconferencia Skype del jueves 16 de abril, 19 a 20-20.30h

  1. No contratar gestoría y seguir resolviendo mediante voluntariado las necesidades fiscales y legales de la asociación (ver responsabilidad legal de los cargos de la Junta).
  2. Contratar gestoría y resolver necesidades durante 1-2 años, protocolizar y luego hacerlas nosotros. Si vemos que la gestoría no tiene sentido, al cabo de esos 1-2 años, volvemos a realizar sus tareas vía voluntariado.
  3. Dejar la gestoría como un proveedor estable en la asociación, para dar seguridad fiscal y jurídica a las personas que desarrollan cargos. Así también liberamos de tareas y de responsabilidades al voluntariado o al menos las hacen con soporte profesional.